lunes, 6 de mayo de 2013

El Agua





Por Jeremías Martell


Hay una frase muy trillada que dice que el agua es la base de vida, o que esta es indispensable para la vida. También se afirma que el cuerpo humano esta compuesto por una alto por ciento de agua y que el 75% del planeta tierra esta cubierto por agua. Cuanta emoción sintieron los científicos cuando descubrieron que en el planeta Marte hubo agua, tal vez es por la importancia del agua para el ser humano.

Cuando los alquimistas comenzaron a trabajar en sus experimentos para lograr la piedra filosofal utilizaron una división de elementos basados en 5, fuego, aire, tierra y agua. Siendo el alkaesto el quinto, el cual era descrito como un agua clara. Describiendo el agua como el primer Principio.

Pero esta concepción del agua comienza con filósofos como Tales, que decía sobre el agua como el principio de todas las cosas. Los teósofos afirman que el agua es el fluido potencial que se encuentra en el basto espacio, el cual trasciende el mundo material.

Para los practicantes de la santería y espiritismo el agua es espacialmente importante como elemento de limpieza espiritual y protección. Donde se recomienda el usar algún embase con agua para que el mismo absorba las energías negativas que puedan estar en alguna habitación o sirva para el sustento de los espíritus. También el agua es utilizada para la limpieza del cuerpo y alma. Un ejercicio simple es el tomar baños de flores, perfumes y especias; el lavarse en agua de mar para eliminar energías negativas; o bañarse en el agua de río para acercar buenas energías.

Los rosacruces utilizan el agua de una manera práctica y simbólica. De manera practica recomiendan utilizar el agua como una especie de protección al poner un embase de agua en la habitación donde se duerme. De manera simbólica se prescriben el lavarse las manos y tomar un baso de agua antes de comenzar alguna ceremonia. 

La imagen bíblica del agua es una de vida y salvación. Es de entenderse por el área geográfica en la que los autores de la biblia habitaban. La limpieza del pecado originar se hace mediante el usa de agua y cuando una persona se convierte al judaísmo este tiene que sumergirse en agua como simbolismo de renacimiento en su religión. Para los estudiantes del cabala en el Sefer Yetzirah se encuentra la razón porque se invocan los elementos al realizar algunos tipos de magia ceremonial

El uso del agua en la magia elementar es uno vital. En la magia elemental se utiliza el aire, fuego, tierra y agua. La invocación principal es al espíritu elemental llamado ondina. Papus en el Tratado Elemental de Magia prescribe oraciones y exorcismo para el agua. Prescribiendo la consagración de la misma y la permanencia de esta en el altar.