jueves, 20 de octubre de 2011

Bienal Odfelica

En amor, amistad y verdad… con estas tres palabras se resumen la filosofía odfelica. Eso es lo que se experimentó entre los hermanos que participamos en la 21ra Bienal de los odfelos celebrada en la Republica Dominicana. Representantes de EE.UU. Bahamas, Cuba, Inglaterra y Puerto Rico, se reunieron en Santo Domingo para presenciar los trabajos de los hermanos dominicanos.


La avanzada de la delegación puertorriqueña llegó a Republica Dominicana dos días antes de la Bienal. Para así poder visitar las logias de Santo Domingo y los lugares en que estaríamos trabajando odfelicamente. Visitamos la logia Humildad (hogar del comité administrativo), en donde nos dieron por primera vez el abrazo fraternal y el café de bienvenida; luego a la logia centenaria Veritas, anfitriona de la Bienal.


Más tarde nos dirigimos a la zona colonial donde se harían los reconocimientos y la cena con el Gran Maestro, Hno. Bernardo Sánchez Sánchez. También nos acompañaron parte de los 18 hermanos y Grandes Dignatarios de la orden en Puerto Rico. Allí presencié lo que considero fue la actividad más importante de la bienal.  


Durante esta cena se destacó al Hno. Henry Emilio Cuebas Michel. Un odfelo con 65 años de trabajo en la orden, a quien se le nombró como Ilustre Protector de la Orden. Es el mensaje de agradecimiento lo que hizo especial la ocasión. El Hno. Cuebas expresó que ha trabajado y continuará trabajando por engrandecer a la orden, a la Republica Dominicana y el mundo.


Otro de los homenajeados, esta vez por labor filantrópica, lo fue el Hno. Dr. Félix Antonio Cruz Jiminian, médico que ha dedicado su práctica a atender a los que menos recursos tienen. A cuyo trabajo se le añade los esfuerzos de la logia que esta auspiciando una clínica médica con 20 camas. En su mensaje el Dr. Cruz mencionó que es su honor pertenecer a la orden porque en esa noche podríamos estar bebiendo y cabaretiando, sin embargo quedan instituciones como nuestra orden de prestigio y moral.

Ejemplo que es reforzado por el Hno. Lcdo. Juan de la Cruz Germán, Gran Secretario, cuando declaró durante los trabajos de la bienal que un hombre sin moral es peor que las bestias.

Los trabajos de la bienal transcurrieron sin problemas significativos. Se reconocieron a las diferentes comisiones de visitantes de otras jurisdicciones. Se nos presentó una charla sobre el odfelismo, se discutió sobre la distribución a nivel nacional del periódico La Voz del Odfelismo y hasta recibimos una visita de hermanas de la Cámara de Ruth quienes nos trajeron los saludos fraternales de la Gran Superiora.

Algo que nunca antes había visto fue la plena cooperación de ex Grandes Maestros. En el sentido que los ex Grandes Maestro ocuparon puestos durante los trabajos de la bienal y ayudaban a hacer el trabajo del Gran Maestro más fácil.

Un uso y costumbre que me pareció curioso fue que los títulos profesionales dentro de los trabajos de las tenidas. Esto es un ejemplo de madurez, porque el doctor no menosprecia al jardinero, ni el jardinero se siente amenazado por el doctor. Un ejemplo de seguridad personal, ya que nadie tiene que sentirse amenazado por los triunfos profesionales de un hermano. Ya que el triunfo de un hermano en el mundo profano es un triunfo de  la orden en general que debe ser celebrado.


Pero si hay algo que destacar de la 21ra Bienal de los odfelos en Republica Dominicana es que se presentó una bienal donde los trabajos no tienen que ser sombríos. No tienen que ser aburridos o tediosos (aunque, necesario, lo que tiene que ver con el tesoro siempre es tedioso). El  estar en una organización fraternal es sobre amor la amista y la verdad… y de eso hay demás en el odfelismo.